Algo que resalta de Ceuta es la resiliencia de su gente, con una capacidad de superación que sale especialmente a la luz entre circunstancias cambiantes. Quizás el vivir a caballo entre Ceuta y la península nos hace especialmente flexibles a diferentes entornos. Y es que a mis 40 años ya me ha tocado vivir épocas muy dispares.

Mis recuerdos de infancia en los 80 me llevan a la época de esplendor comercial ceutí. Miles de personas de otras partes de España y Portugal llegaban hasta Ceuta buscando múltiples productos que eran imposibles de encontrar en sus ciudades. No era nada extraño ver calles llenas de compradores y tiendas abarrotadas un día tras otro… semana tras semana.

La situación privilegiada de Ceuta como puerto franco y libre creaban un comercio muy atractivo. Una época en la que España y Portugal tenían aranceles altos y aún no habían entrado en el mercado común europeo. Esto hacía que gran parte de la ciudad viviera directa o indirectamente del comercio.

Multitud de personas llegaban y salían de Ceuta el mismo día cargados de productos y regalos, entre los que destacaban productos electrónicos pioneros y videojuegos llegados de Asia. Pero también mantelerías, mantones de manila, relojes japoneses, porcelana china, paraguas, juguetes, bebidas alcohólicas, etc.

Durante esta época de prosperidad económica también llegaron muchas personas a Ceuta con ganas de vivir, trabajar y crear un futuro mejor para ellos mismos y sus familias. Era hasta normal ver estrechos portales de edificios céntricos reconvertidos ¡en bazares improvisados!

Cambio de ciclo

Ya en los años 90, poco después de la entrada de España y Portugal en la unión europea, el comercio ceutí fue perdiendo atractivo para después reinventarse y apelar más al público de Marruecos. Muchos bazares se transformaron rápidamente mientras otros se vieron obligados a cerrar ante un cambio tan repentino.

Ceuta fue transformándose en una ciudad donde la administración pública pasaba a tener más protagonismo, también entre los deseos de carrera profesional de mucha gente joven.

Ceuta, en el mapa para empresas digitales

Pero no es hasta los últimos años cuando las ventajas fiscales de Ceuta vuelven a cobrar un especial protagonismo.

A partir de 2018, coincidiendo con las mayores restricciones fronterizas desde Marruecos, la ciudad pasa a posicionarse como polo de atracción de empresas tecnológicas y de juego online. Fue un momento clave, porque con la aplicación del Brexit muchas veían con cierta incertidumbre sus sedes en Gibraltar, a la otra orilla del estrecho. A día de hoy ya se han ubicado en Ceuta hasta 38 empresas de juego online.

Ceuta está abierta de nuevo al mundo, esta vez para ponerse al servicio de multitud de empresas y nómadas digitales. Desde este lugar con innegable atractivo fiscal y estratégico como puerta entre Europa y África, se está facilitando un interesante ecosistema de aceleradoras, startups, incubadoras, asociaciones de emprendedores y business angels.

Ceuta destaca por su entorno cercano, amigable, con una administración colaboradora y con ventajas fiscales consolidadas dentro del marco legal europeo.


Imagenes: Ceuta Reportajes

P.D. A lo largo del año 2022, las campañas de Facebook e Instagram de Living Ceuta en el sur de Andalucía y norte de Marruecos llegaron a más de 1,2 millones de personas. Una forma adicional y efectiva de transformar la imagen de Ceuta, gracias a una plataforma atractiva para el visitante.

Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.