Vista panorámica de Ceuta

Conocida como “la perla del mediterráneo”, Ceuta es una ciudad caracterizada por encontrarse entre dos mares y dos continentes. Un enclave español fuera de la península, al igual que Melilla, que sin duda te sorprenderá gracias a su multitud de culturas y la más que destacable belleza de sus paisajes. Vamos, que poco visitante no dice eso de «¡pues me ha sorprendido mucho!».

De origen fenicio, la ciudad estuvo dominada por cartagineses, romanos, vándalos, árabes y visigodos. Y a la larga, pues eso se deja notar. Es ahí, en su situación estratégica, donde reside la importancia de Ceuta a lo largo de la historia. Ese transcurrir constante de civilizaciones es el germen del mestizaje de una ciudad que con poco más de 18 kilómetros cuadrados reúne cuatro comunidades diferentes: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Ceuta es el resultado de la mezcla de muchos credos, dando lugar a un enclave repleto de historia y de una apasionante diversidad que se respira y vive día a día. 

Si te gusta la diversidad, ¡ésta es tu ciudad!

Si no conoces Ceuta, lo mejor es que vengas pero para ir abriendo boca, te vamos a hablar un poco sobre las diferentes culturas y su influencia en la ciudad.

Cultura cristiana. La existencia de esta confesión en Ceuta ha ido de la mano de los diferentes pueblos que la poblaron y abrazaron dicha fe durante la historia de esta tierra. Siendo los portugueses los que introdujeron el culto cristiano y dotaron de unos elementos emblemáticos para la población caballa que han llegado hasta nuestros días.

Dos momentos claves son cuando Juan I de Portugal crea en 1415 la diócesis de Ceuta sobre una antigua mezquita que convierte en iglesia, hoy catedral, y el envío en 1418 por parte de Enrique el Navegante de la imagen de Nuestra Señora de África. Patrona y alcaldesa perpetua de la ciudad.

Imagen de la Virgen de África procesionando un 5 de agosto, día de la patrona (foto: Fotógrafos Solidarios de Ceuta).

La presencia del cristianismo, así como su cercanía con Andalucía (de la que formó parte hasta 1995) hace que se compartan multitud de costumbres como las cruces de mayo o la pasión por la Semana Santa. Además por supuesto, de un carnaval de corte gaditano con gran tradición de chirigotas y comparsas.

En el apartado de monumentos, son de visita obligada la mencionada catedral de la Asunción y la iglesia de nuestra señora de África, así como la ermita de San Antonio. 

Cultura árabe. Con una historia también bastante intensa con idas y venidas del califato a los reinos de taifas desde el siglo VIII, la árabe es la otra cultura predominante de Ceuta siendo, junto a Melilla, la región donde más se practica la religión musulmana. 

En cuanto a la parte patrimonial, hay grandes elementos de la historia de Ceuta como la Puerta Califal, un acceso a la medina de la ciudad de la época del califa cordobés de Abderramán III formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos de muralla. La cual, está embutida dentro de las murallas que posteriormente hicieron los portugueses. Un salto al pasado sin máquina del tiempo que es ¡una auténtica joya!

Los portugueses aprovecharon dicha construcción para levantar sus defensas.

Destaca igualmente la mezquita de Muley el-Mehdi, también conocida como la mezquita Yemalquivir. Se trata de un templo que se comenzó en 1939 ante la necesidad de la población musulmana que vivía en la ciudad. Igual de reseñable es la mezquita de Sidi Embarek, lugar santo para los musulmanes ceutíes y, aunque ha sido restaurada, su construcción se remonta a un morabito que se calcula data del siglo XVIII. 

Cultura hindú. Asentados en la ciudad desde mediados del XIX, el motivo de su llegada fue de la mano de la actividad comercial en zona franca, como era el caso de otros territorios similares como Melilla, Gibraltar o Canarias. Productos como el incienso, perfumes o telas dieron posteriormente paso a otros más tecnológicos, lo que popularizó el turismo del bazar en los años 80.

Como no podía ser de otra forma, la confesión hindú cuenta con su templo, de estilo neo-védico moderno con las deidades más veneradas por todos los hindúes. Incluso lo franquea una escultura de Gandhi, que cuenta con un cayado en su mano derecha a modo de homenaje a la comunidad hindú de Ceuta. 

Interior del templo, situado en la calle Echegaray (foto: Comunidad Hindú de Ceuta).

Cultura hebrea. Otra de las cuatro comunidades que conforman la ciudad. Su origen se sitúa en el siglo IX al ser expulsados del Emirato de Córdoba. En los años 70 se construyó la sinagoga de Bet-El, templo en el que destacan la moderna técnica de muro de vidrio, así como los vivos colores de los cristaleras, y que se construye a modo de refundición de otras tres pequeñas sinagogas. Igualmente, cabe destacar que está situada en la calle Sargento Coriat, héroe local de la 1ª Guerra de África que formaba parte del regimiento.de Infantería de Ceuta nº60 y de familia de creencia religiosa judía.

Interior de la sinagoga Bet-El (foto: www.myjewishlearning.com).

Y aunque breve, sirva este repaso a la importante y diversa esencia de Ceuta fruto de un recorrido histórico muy ligada al mar y a un importante puerto para el comercio por el Mediterráneo. Atrayendo así a diferentes pueblos en el transcurrir de los siglos. Algo que ha dejado un poso en una ciudad única que se ha enriquecido de todas estas culturas, dando lugar a una enclave especial donde la diversidad y la convivencia forman parte de su identidad. 

Esperamos que te haya servido de ayuda esta información, para saber más, puedes seguirnos en Facebook e Instagram o disfrutar de las muchas actividades disponibles en nuestra web, en las que encontrarás diversos planes para realizar en Ceuta o en Marruecos y que seguro, te resultarán de interés.

Categoría
Tags

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.